Joaquín Sabina cumple 72 años. Accidente, boda, nuevas canciones… Así fue su 2020 y estos son sus planes de futuro

Lo hace tras superar un 2020 complicado por los problemas de salud que sufrió y con la incertidumbre que está dejando en todo el mundo la pandemia.

Joaquín Sabina, en un concierto reciente.
Joaquín Sabina, en un concierto reciente.

Joaquín Sabina cumple hoy 72 años. Lo hace tras superar un 2020 complicado por los problemas de salud que sufrió y con la incertidumbre que está dejando en todo el mundo la pandemia, pero lleno al mismo tiempo de planes para este 2021. Así han sido a nivel público sus últimos doce meses.

Hace exactamente un año, Joaquín Sabina afrontaba en el WiZink Center de Madrid un nuevo concierto de la gira ‘No hay dos sin tres’ junto a Joan Manuel Serrat. Tenían programadas fechas en Barcelona y el plan era hacer una gira en España en verano, pero la caída que sufrió Joaquín desde el escenario obligó a suspenderlo e hizo temer problemas mayores. El de Úbeda fue operado por un derrame cerebral y tuvo que iniciar un largo periodo de recuperación.

Un mes después se desató la pandemia por COVID en todo el mundo. Joaquín reapareció desde el balcón de su casa en abril para ovacionar a los sanitarios, un gesto que se repitió a diario en toda España durante el periodo de cuarenta. Lo hizo con el brazo en cabestrillo y acompañado de Jimena, su pareja.

Precisamente junto a Jimena protagonizó la siguiente noticia en junio, cuando ambos contrajeron matrimonio tras más de veinte años de relación. La ceremonia, a la que solo acudió su entorno más cercano, fue oficiada por el ministro Fernando Grande-Marlaska.

Ya en septiembre volvimos a escuchar una nueva canción de Joaquín Sabina, ‘Partido a partido’, compuesta junto a Leiva y dedicada al Atlético de Madrid. Los beneficios serán destinados a la fundación del club rojiblanco.

En octubre se anunció que Joaquín Sabina era uno de los galardonados con el Premio Ondas por su trayectoria musical. Dos meses después, el cantante andaluz ofreció una entrevista a la revista Esquire junto a Leiva en la que habló de sus planes de futuro, entre ellos dos libros que espera publicar este mismo año y un nuevo disco con el propio Leiva como productor.

2020 se cerró con Joaquín cantando junto a Vanesa Martín la canción ‘A la sombra de un león’ en el especial navideño que TVE dedicó a la artista andaluza. Fue su reaparición musical desde su accidente casi un año antes.

En paralelo, Sony Music reeditó en formato vinilo el directo ‘500 noches para una crisis’. También se estrenó en Atresplayer el documental ‘Pongamos que hablo de Joaquín’, un repaso a la trayectoria artística de Sabina. Hace unas semanas se publicó además el libro ‘500 noches de luna de miel’, que recoge el proceso de creación del disco ’19 Días y 500 Noches’.

¡Felices 72, Joaquín!

12 comentarios

  1. Muchas Felicidades Joaquin y que sigas dándonos muchas alegrias con tus poemas y necesarias sonatas que nos hacen ir superando el día a dia. Soy aficionado a la guitarra y hoy junto a mi amigo Santos Arevalo (poeta de Getafe) te hemos compuesto una canción para ti “Sabina”, los acordes y el tono musical son copia de la que te dedico el gran Aute (Pongamos que hablo de Joaquin). Un fuerte abrazo y muchas felicidades amigo Joaquín. (Me gustaria enviarla no se si puedo hacerlo por este medio… Ya me decís)

    • Muchas felicidades Joaquin que vengan muchos años más de éxitos totales siempre!!’ Eres gran y te deseo que tengas un fabuloso cumpleaños en compañía de tus seres queridos y amigos . Larga vida Sabina !!’

  2. felicidades Joaquin desde argentina¡¡
    te sigo desde siempre
    y como dicen ustedes “tienes que volver”
    nosotros decimos “che tenes que volver, dale…”
    mil besos¡¡¡

  3. Muchas Felicidades Maestro, que las musas te sigan inspirando para darnos mas canciones con las cuales brindar con un buen tequila por la vida , la salud y la poesía.

    Saludos desde Saltillo, Coahuila, donde todavía se recuerda entre los Sabineros de corazón los acordes de tu concierto del año 2001.

  4. En Puebla-México desde mi oficina, en medio de firmas de papeles, le envío toda la buena vibra de mi país y celebro junto a él su septuagésimo segundo año de vida.
    ¡qué vengas muchos más¡

  5. Que el creador te brinde muchos años más querido Joaquín, ese es mi deseo; espero algún día coincidir contigo en el TENAMPA, un abrazo desde México.
    Mucha fuerza

  6. ¡Felicidades Maestro! Brindo por tí, por tu cigarrillo, por tu sombrero, por tus sonetos, por la bohemia, y por sobre todo, por todas las noches que sobran para vivir juntos…

    Aníbal Muñoz, con mucho cariño desde San Gabriel-Pueblo Mágico, Ecuador…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.