Joaquín Sabina recibirá el Premio a la Excelencia Musical en los Grammy Latinos

La ceremonia, de carácter privado, se celebrará el 17 de noviembre en Las Vegas

Joaquín Sabina, durante un concierto en una de sus giras recientes.
Joaquín Sabina, durante un concierto en una de sus giras recientes.

La Academia Latina de la Grabación, responsable de los Premios Grammy, anunció hoy que Joaquín Sabina recibirá el Premio a la Excelencia Musical en su edición 2021. Sabina compartirá galardón con Fito Páez, Martinho da Vila, Emmanuel, Sheila E. & Pete Escovedo, Milly Quezada y Gilberto Santa Rosa, que también han sido reconocidos en la misma categoría.

Sabina recibirá su premio durante una ceremonia privada el próximo 17 de noviembre de 2021 en el Four Seasons Hotel de Las Vegas, bajo la producción ejecutiva de Eduardo Osorio, como parte de la semana de la Entrega Anual de los Premios Grammy Latinos.

El Premio a la Excelencia Musical se otorga a intérpretes que durante su carrera han hecho contribuciones creativas de sobresaliente valor artístico a la música latina y sus comunidades. La Academia Latina de la Grabación destaca en su acta que “Joaquín Sabina elevó el arte de escribir canciones en español a alturas inesperadas, creando un universo musical caracterizado por su poesía excéntrica pero sencilla y sus  agudas observaciones sociopolíticas que han influido a varias generaciones”. “Su dinámica mezcla de folclor, rock, balada bohemia, un estilo de interpretación con dejos de blues, su complejo sentido del humor y una habilidad asombrosa para expresar sentimientos complejos en sus letras, lo hacen inmensamente famoso en España y Latinoamérica y a la fecha, activo como siempre”, añaden en su comunicado.

17 comentarios

  1. Hace mucho tiempo había k haber hecho eso,y si se mantiene el mismo concepto,el próximo tiene k ser R, Arjona por mucho el mejor compositor de música inteligente de los últimos 30 años

    • No se puede negar que Arjona tiene su público pero coincido en que hay años luz entre él y Sabina, sin ganas de ofender Arjona es una burda imitación de no solo Joaquín Sabina, sino también de otros grandes que con poco éxito intenta seguir. Solo me resta decir que es muy justo el reconocimiento para el inmenso artista que es Sabina.

      • No se trata de hacer competencia entre Arjona y Sabina. Es cierto que el Maestro es de verdad un maestro y que hace tiempo ya se merecía este premio, además de los muchos que ya tiene. Dices sin ganas de ofender a Arjona pero luego acotas que tiene poco éxito, cuando es todo lo contrario. No es necesario ofender a otro cantante para defender al maestro. Si supieras algo de música te darías cuenta que Arjona tiene un estilo propìo, tanto en su música como en sus letras, y nunca ha plagiado a Sabina, a pesar de algunas similitudes, al que reconoce como un maestro y muchas veces ha expresado su admiración por él. Por favor dejen de comparar a Sabina con Arjona, que también es muy bueno en lo que hace, y que tiene muchos admiradores y seguidores entre los que me cuento, porque me gusta su música, pero eso no quita ni mengua la inmensa admiración que siento por el maestro como perdona, como músico y como poeta, al que considero como el más grande que conocí hasta ahora.

    • En los últimos 30 años ufff se te fue la mano. Respeto tu criterio y escucho a Arjona, pero Sabina es un cantautor con condición de escritor es más riguroso, exquisito en sus letras ( el propio Arjona le tiene admiración). El disco de 19 días y 500 noches de 1999, parece que estaba poseído por alguna divinidad, fue y es la maravilla materializada en canciones de idioma español.

  2. Ahh, No ma….. Nada que ver Arjona. Hay años luz de distancia entre Sabina y el guatemalteco. Lo digo con respeto. Que te guste es otra cosa, pero en términos literarios no hay comparación.

  3. No sé si Joan Manuel serrat lo rcibió, o no, pero sería muy justo también, al igual que muchos otros que estan en el anonimato. Rspecto a Arjona, comparto la opinión de que está muy lejos de ser un aporte, aún cuando sea del gusto popular y masivo….

  4. Sabina rompió todos los moldes…es el mejor poeta urbano de la historia de la música en castellano…su creatividad y uso del idioma…la versatilidad de temas que abarca…lo hace único…nos guste o no desde lo académico no admite comparación. Maestro Sabina premio merecidísimo ☆☆☆☆☆

    • Ya hay estudios sobre Sabina. Incluso hubo noticias sobre una tesis presentada en una Universidad de renombre, sobre su obra literaria y poética.

  5. Es un premio a una gran trayectoria,,,,,,no se trata de hacer competencia ,,es un reconocí.iento muy merecido ..o alguien duda de que lo merece????

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.